DECLARÓ REINA MARAZ: “Nunca creí llegar a este momento, ¿qué pasó?”

Sin título

DECLARÓ REINA MARAZ

“Nunca creí llegar a este momento, ¿qué pasó?”

Al comenzar el juicio Reina Maraz  pudo dar su testimonio por primera vez en su lengua materna. Tras años de no poder contar su historia habló durante casi tres horas acompañada por una intérprete. En el relato se hicieron visibles las condiciones de extrema vulnerabilidad en que Reina vivía, además de los reiterados abusos de los que fue víctima. Voces desde el juicio

ANDAR en la justicia

(Agencia)  A Reina la acusan de matar a su marido. Ella se declaró inocente. El episodio sucedió en un contexto que involucra situaciones de extrema violencia, de las que Reina fue víctima. Sin embargo, hoy ella es la única imputada en el juicio. Un vecino, que también estaba acusado del crimen, murió en la cárcel de Florencia Varela de una tuberculosis sin tratar, y Reina atravesó el primer año de su encierro sin comprender el proceso judicial que la mantenía allí alojada, sin poder declarar y comunicándose con mucha dificultad a través de otras detenidas.

Gracias a Frida, la intérprete que fue especialmente designada para este proceso, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1  de  Quilmes, integrado por las juezas Silvia  Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez, escuchó atentamente su primer declaración, inédita, pero que Reina pudo sostener durante casi tres horas con tranquilidad y fluidez, sólo interrumpida por su propio llanto que por momentos le quebraba la  voz.  Esa voz que hoy, por primera vez, fue protagonista de la escena judicial que la acusa.

El TOC 1 también aceptó la incorporación de un informe que solicitó la defensa de Reina sobre las costumbres en Avichuca de donde Reina es oriunda, la presentación de la Comisión Provincial por la Memoria en la figura de amicus curiae y la declaración del vicecónsul de Bolivia, Jorge Valentín Hermes Rodríguez.

La fiscalía, representada por Dr. Fernando  Celesia, acusó a Reina de asesinato premeditado, pero su defensor el Dr. José María Mastronardi, titular de la UFD Descentralizada Nº 18 de Florencio Varela, aseguró que demostrará su inocencia.

En la sala estaba presentes el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, el embajador boliviano  Liborio Flores Enriquez y la defensora general del departamento de Quilmes María Noemí Perez.

“Desde la CPM queremos subrayar  nuestra satisfacción porque el juicio se está desarrollando con plena actividad de la intérprete, que no sólo tradujo la declaración de Reina, sino que le va explicando todo lo que va ocurriendo en la audiencia”, dijo Margarita Jarque, directora de Litigio estratégico del organismo.

Hoy declararon además de Reina Maraz, cuatro testigos de la fiscalía: el Comisario Martínez que labró el acta de la primera declaración del hijo de Reina (que en esos  momentos tenía 5 años) y que estuvo a cargo de la búsqueda del cuerpo de Límber Santos, un testigo de ese acto en la policía, una tía y la hermana de Límber.

Por el lado de la defensa, testimonió el vicecónsul de Bolivia en Argentina Jorge Valentín Hermes Rodríguez  quien replicó el relato que en la cárcel le hiciera el fallecido Tito Vilca dando cuenta de la pelea entre ambos que culmina con la vida de Límber Santos. Terminaron los testimonios del día de hoy con el de la hermana de Reina, Norma Maraz.

Para mañana se espera la presentación de algunas de las pruebas que ya constan en el expediente, la declaración de peritos psicólogos y la de cuatro testigos más que todavía no han podido ser localizados, por lo que podrían llegar a ser finalmente descartados.

Para más adelante, quedará la lectura de los alegatos y posteriormente la sentencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s