Programa artístico del Congreso!!

 

III CONGRESO DE ESTUDIOS POSCOLONIALES Y IV JORNADAS DE FEMINISMO POSCOLONIAL

“Interrupciones desde el Sur:

habitando cuerpos, territorios y saberes”

12, 13, 14, 15 de Diciembre, 2016

Buenos Aires, Argentina

-Actividad libre

 

Programa artístico

 

Dirección General del Congreso: Dra. Karina Bidaseca

Dirección Artística: Mg. Lic. Sergio Dante Spinella

 

 

SEDE: Facultad de Ciencias Sociales UBA

  • Lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de diciembre

Interjecciones Sur {geografías de las violencias}

{interjecciones}

se dice que son unas palabras de las lenguas naturales que nos constituyen una parte de la oración

expresan un sentimiento vivo ¡oh!!

no son ni léxica ¡oh! ni gramaticalmente organizadas ¡epa!

pertenecen a la coloquialidad de la lengua, al uso común, a actos cotidianos de comunicación

no interesa en ellas la transmisión de información sino la participación en la comunicación

irreflexivas, espontáneas, cotidianas

habitan el presente, situado y personal del proceso expresivo

incontenibles ¡aia!

urgentes

auténtica subjetividad en acción

no tienen significado intelectual

la sin/razón

existen

¡basta!

Interjecciones Sur – Geografías de las violencias es un proyecto artístico multidisciplinar con un fuerte apoyo en los procesos de búsqueda e investigación, que pretende reconocer las acciones sociales, institucionales, políticas, culturales y artísticas que trabajan contra las violencias que se inscriben en nuestros cuerpos-territorios tales como, las que contienen las desigualdades de géneros; la homogeneización y desaparición de toda diferencia; las escalada sin pausa de femicidios y feminicidios; el racismo y criminalización de los movimientos sociales; de las personas migrantes; de toda la comunidad LGBTI y persecuciones y discriminaciones por las diversas expresiones de géneros. Esta propuesta busca visibilizar y aumentar la capacidad de acción frente a las violencias de la colonialidad, a través de la creación artística como una manera de manifestar y subvertir el sentido bloqueando los modelos y las representaciones de poder.

Las prácticas artísticas se extienden del cuerpo privado al cuerpo social, político e institucional, tejiendo en un devenir complejo de lenguajes, tramas, texturas y acciones situadas, cuestionando las estructuras y modelos configurados en las geografías imaginarias, los mapas geográficos, simbólicos, políticos y sociales de la violencia, manifestando unas miradas, unas voces, formas de sentir, pensar y significar de las personas que accionan, que reaccionan desde los lenguajes artísticos en tanto herramientas de denuncia y transformación.

La propuesta es una intervención artística, articulando y orquestando los materiales adquiridos en los procesos de estudio de experimentación e investigación.

Se realizará un recorte de las herramientas adquiridas tales como documentación, notas periodísticas, obra de artistas, dibujos, grabados, entrevistas, fotografías, videos, acciones etc. con la finalidad de visibilizar y articular en la multiplicidad de los lenguajes una manifestación artística-sociológica y sus conexiones pos- coloniales.

Las obras seleccionadas son de lxs siguientes artistas individuales y colectivos:

Alessandra Iório (Brasil)

Bruno Trochmann (Brasil)

Daniela Pinheiro (Brasil)

Gabriela Masson (Brasil)

Gabriela Noujaim (Brasil)

Guilmara Oliveira (Brasil)

Heloisa Medeiros (Brasil)

ODÈ Crew (Brasil)
Karila Girotto (Brasil)

Lambe Buceta (Brasil)

Lisset Coba (Ecuador)

Mateo López (Argentina)

Marcel Martins (Brasil)

Natã Ferreira (Brasil)

Natali Tubenchlak (Brasil)

Rodrigo Marques (Brasil)

Ruana Negri (Brasil)

 

Equipo Interjecciones Sur:

Dani Spadotto

María Eugenia Cordero

Andrea Beltramo

______________________________________________________________

 

SEDE: Facultad de Ciencias Sociales UBA. Auditorio Roberto Carri

Lunes 12 de diciembre

Horario: 09:15 a 10:00

 

 Vomite  (Proyección de video y performance)

 

Una saga de acciones que anteceden la tragedia

Ensayo coral múltiple de experiencias inauditas

 

          ArteMa colectivo de artistas:

Amalia Boselli

Carolina Guiñazú

Mariana Castro

Flor Cacciabue

María Laura Vázquez

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SEDE: Teatro Tornavías del Campus MIGUELETE de la UNSAM

            Jueves 15 de diciembre

  • Horario: 10:00 a 11:00

 

  • Interjecciones Sur {geografías de las violencias} Proyección de video y presentación del proyecto en el Teatro Tornavías e intervención en espacio exterior dentro el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

La propuesta es una intervención artística, articulando y orquestando los materiales adquiridos en los procesos de estudio de experimentación e investigación.

Se realizará un recorte de las herramientas adquiridas tales como documentación, notas periodísticas, obra de artistas, dibujos, grabados, entrevistas, fotografías, videos, acciones etc. con la finalidad de visibilizar y articular en la multiplicidad de los lenguajes una manifestación artística-sociológica y sus conexiones pos- coloniales.

Equipo Interjecciones Sur:

Dani Spadotto

María Eugenia Cordero

Andrea Beltramo

 

__________________________________________________________________

 

TEATRO TORNAVIA: CAMPUS MIGUELETE-UNSAM

 

  • Horario: 11:00 a 18:00

 

  • Colmada

 

Instalación, medidas variables, 2016

 

ArteMa colectivo de artistas:

Amalia Boselli

Carolina Guiñazú

Mariana Castro

Flor Cacciabue

María Laura Vázquez

 

____________________________________________________________

 

TEATRO TORNAVIA: CAMPUS MIGUELETE-UNSAM

 

Horario: 12:00:13:00

 

Cuerpos  (Video instalación)

Cuerpos explora una fusión entre naturaleza y el cuerpo. Es una invitación a una lectura personal sobre la violencia latente y naturalizada sobre el cuerpo de la mujer.

 

Cuerpos abre un espacio de reflexión proponiendo un nuevo lenguaje que mira los efectos del trauma causados por abuso. Creando un espacio de desasosiego en donde la atmósfera está llena de una quietud agobiante, una melancolía intangible adornada por la coexistencia de la dolorosa belleza y fragilidad de la imagen, y a su vez, una imagen cargada de fuerza. Una penetrante tristeza e inquietante paz conviven entre el silencio, la violencia, la poesía y el dolor.

Este proyecto entiende el trauma como aquello que ocurre en la superficie de la tierra y tiene eco en un universo subterráneo. El trauma es una herida sobre el cuerpo y sobre la memoria, una profunda ruptura en la vida cotidiana. Ataca al cuerpo, impacta en la superficie y desgarra la piel. Es una herida heredada, crea estados profundos de incertidumbre y temor, remueve y quiebra la superficie, dando lugar a un suelo inestable en donde a veces la tierra colapsa. 

Artista: Agustina Isidori

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TEATRO TORNAVIA: CAMPUS MIGUELETE-UNSAM

 

Horario: 14:00 a 15:00

 

  • Desbiografías Rafiags

 

Desbiografías Rafiags trata  sobre la descolocación de un lenguaje  donde  el único ser proveniente de diferentes  fronteras se va  quitando sus vestidura,  habla con simbolismos y  lenguaje propio,  pero ya  nadie lo entiende.  Así que se  acerca a la  tierra y latitudes del público para  pedir  una  ayuda  sobre su cuerpo que ha perdido  en el  caminar

Entre  su caminar  ha encontrado la forma  de  comunicarse en medio de la ignorancia  del  indio, negro , mulato  y  zambo  y  se  reconoce  en su ritualidad. Esta  trayectoria se  basa en estos  autores: Foucault, Rita  Segato, Glissant, Agamben.

En la performance los asistentes recorrerán un espacio  cerrado  para  desplazarse a un espacio abierto en el que se  bombardeará con leguajes  impropios  y gritos. La gente tirará  flores o tierra sobre el cuerpo  de la artista que encontrará  alrededor del campus. Esta performance cierra un entierro  y duelo para  las  mujeres  y  hombres que nunca  recibieron su duelo. La artista Lorena será acompañada en la caminata por  el Grupo Mariposa Auge

Artistas: Piedad Lorena  Guerrero Coka y Grupo Mariposas Auge

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TEATRO TORNAVIA: CAMPUS MIGUELETE-UNSAM

 

Horario: 15:00 a 16:00

Não Existe o Pós-colonial

Com 2 performances consecutivas de 2 artistas do Brasil, a série Não Existe o Pós-Colonial propõe uma reflexão sobre a atualidade dos dispositivos corpo-coloniais no presente das neo-colônias. Tratam-se de ações que afirmam o corpo da diferença perante os regimes de linguagem e produção de conhecimento de matriz euroestadunidense, numa busca de esgotar as semióticas do racismo, da colonialidade, das opressões de classe, gênero e sexualidade, através da performance.

Merci beaucoup, blanco!, de Michelle Mattiuzzi, consiste na ação de pintar o próprio corpo com tinta branca. Pela apropriação da cor branca, a artista realiza uma trajetória que propõe o debate quanto ao embranquecimento social, levando em consideração experiências que marcam a racialidade de seu próprio corpo emcidades como Salvador e São Paulo.

La herida colonial aun duele, de Jota Mombaça, consiste na ação de retirar sangue das pontas dos dedos para intervir com ele na superfície de um mapa-mundo. Nessa ação, algunas fronteiras são sublinhadas, alguns territórios demarcados e frases escritas sobre o mapa. O trabalha visa uma reflexão sobre as intersecções entre geopolítica (terra) e corpo-política (carne) como duas dimensões por meio das quais a colonialidade se atualiza no presente vivo do mundo.

 

Ficha técnica:

Merci beaucoup, blanco! Concepção e Ação: Michelle Mattiuzzi.

La herida colonial aun duele. Concepção e Ação: Jota Mombaça.

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TEATRO TORNAVIA: CAMPUS MIGUELETE-UNSAM

 

Horario: 16:00 a 17:00

 

Intervención. “Ni Una Menos. Vivas nos queremos!” Con la participación de la escritora Luisa Valenzuela

 

-Presentación del libro Ni Una Menos. Vivas nos queremos! compilado por el Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas (IDAES/UNSAM) Ed. Milena Caserola)

 

-Presentación de “Escritos sobre los cuerpos racializados. Lenguas, memoria y genealoagías (pos)coloniales del feminicidio” de Karina Bidaseca (Universitat des Illes Ballears, España)

 

Conferencias de Cierre.

 

Dora Barrancos (CONICET-UBA-UNQUI)- Sylvia Marcos (Harvard/México) -Rita Segato (UNB)

 

Palabras del Comité Académico

 

 

 

 

 

Redes sociales

E-mail: congresoestudiosposcoloniales@gmail.com

Fan page: https://congresoestudiosposcoloniales.wordpress.com

#estudiosposcoloniales2016

https://www.facebook.com/events/1765148247053259/

Tweet: @poscolonial2016

 

 

 

 

 

 

 

SEDES del CONGRESO*

 

S1: FSOC. Facultad de Ciencias Sociales UBA. Santiago del Estero 1023. Ciudad de Buenos Aires

   MESAS: 1-3-4 y 5-7-8-11-12-13-14-16-18-19

   Coordinadorxs: Ianina Lois- Ana M. Weinstock- Michelly Aragão Guimarães Costa- Yolima Bedoya González-Christian Castro Martínez -Lucía Nuñez Lodwick-Juan P. Puentes-Marisol Troya-Maura Brighenti

 

S2: IDAES- Instituto de Altos Estudios Sociales UNSAM. Edificio VOLTA.  Av. Roque Sáenz Peña 832. 6º piso Ciudad de Buenos Aires

   MESAS: 2-6-9-10-17-20

  Coordinadorxs: Ana María Morales Troya

 

S3. CLACSO. Estados Unidos 1168. Ciudad de Buenos Aires

    GT Sur-Sur y GT Afrodescendencias y propuestas contra-hegemónicas

 

S4. CAMPUS Miguelete -UNSAM. Estación de trenes Miguelete, San Martín. Pcia de Buenos Aires (*Esta Sede funcionará ÚNICAMENTE el Jueves 15/12 para todxs lxs participantes del Congreso)

MESAS: 1; 4/5 ; 8; 11; 12; 14

Coordinador: Sergio Spinella

 

S5. EMBAJADA DE PALESTINA. Riobamba 981. Ciudad de Buenos Aires

Mesa: 15

Coordinador: Santiago Ruggero

 

 

 

* Ver Google Map en: https://congresoestudiosposcoloniales.wordpress.com

 

 

 

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