Mesas temáticas

Mesa 1: Nuevas Cartografías de los Feminismos del Sur
Coordinan: Beatriz Garrido y Lucía Nuñez Lodwick
feminismostransnacionales2@gmail.com

Surgida en América Latina la perspectiva crítica de la colonialidad del poder aparece como la llave analítica que hace posible visibilizar el espacio de concurrencia entre la modernidad y el capitalismo y el espacio formado por esta asociación estructural. Así se habilitaron líneas de indagación que comenzaron a cuestionar el pensamiento eurocentrado, las opciones cognitivas frente a la racionalidad moderna, abriendo la posibilidad de construir nuevos espacios de investigación y de crítica. Dentro de este marco, los feminismos postcoloniales ydecoloniales suponen una revaloración de los conocimientos surgidos desde los Sures como “otras cartografías de resistencia posibles”, y como alternativa radical de las relaciones sociales que históricamente han oprimido y subordinado a las mujeres. Los estudios postcoloniales y decoloniales proponen un cambio en los debates de la teoría de género, pues van a cuestionar las miradas del feminismo blanco eurocentrado que no había tenido en cuenta en sus análisis la vinculación entre el género y la raza, o entre identidades de género e identidades culturales, ni la relación entre el racismo, el imperialismo y las prácticas e ideologías patriarcales.

Mesa 2: Feminismos transnacionales, hermenéutica y políticas de identidad
Coordinan: Laura Masson, Mónica Montero y Dilan Bozgan
feminismosdoscongreso2@gmail.com

Esta mesa, continuando con la línea de trabajo propuesta en el congreso realizado en 2014, convoca a la presentación de trabajos y reflexiones que contemplen una perspectiva dialógica entre mujeres más allá de las fronteras nacionales, así como las demandas de reconocimiento de la diversidad en contextos de opresión debida al racismo, la orientación sexual, la pertenencia nacional y cultural, las desigualdades norte-sur y las desigualdades producidas en la era de la globalización.

Mesa 3: Epistemologías de/ des/ pos/coloniales
Coordinan: Paula Meschin y María Eugenia Hermida
Asistentes de coordinación: Maria Luz Dahul, Romina Rampoldi Aguilar y Tamara Sosa
eposcoloniales@gmail.com

Nuestra América se ha constituido en un ámbito fértil para discusiones que interpelen la colonialidad del saber. Las epistemología(s) de/des/ pos coloniales son procesos y prácticas diversas donde los saberes otros son re-conocidos, buscando construir criterios emergentes e insurgentes de validación, en pos de enseñar, aprender y hacer conocimientos críticos a la modernidad colonial. Se esperan en esta mesa resultados parciales o finales de investigaciones, ensayos, o sistematizaciones de experiencias que problematicen los siguientes ejes: a) Abordajes metodológicos: técnicas expresivas, creativas, sentipensantes, participativas, donde el cuerpo y no solo la racionalidad instrumental sea puesto en juego. b) discusiones epistemológicas de autores des/de/poscoloniales y del pensamiento nacional y latinoamericano; d) reflexiones críticas sobre distintas perspectivas en Ciencias Sociales; e) Sistematización de intervenciones sustentadas en el giro des/de/poscolonial.

Mesas 4 y 5: Diálogos Sur-sur: pedagogías descolonizadoras I y II
Coordinan: Inés Fernández Moujan, Mercedes Palumbo, Nicolás Aratta, Iris Liscovsky y Agustina Veronelli.
dialogossursurpedagogias2@gmail.com

Invitamos a reflexionar sobre intervenciones que constituyen el campo de las pedagogías descoloniales del Sur-sur: prácticas teorético-críticas, biografías, feminismos, arte, cuerpos, prácticas políticas y educación popular del sur global. Pues entendemos que dialogar sobre este campo fértil de legados y tradiciones desde los bordes es posibilidad de crítica, intervención e interrupción de discursos y prácticas hegemónicas. Narrativizar sus sentidosnos habilita a ahondar en los significados de teorías y las prácticas que llevan las marcas de las identidades latinoamericanas, al mismo tiempo que permite comprender de manera como la colonialidad del poder promovió la construcción de los sistemas escolares hegemonizados por la homogeneización y el disciplinamiento, y cómo estás se encontraron con estrategias de resistencia popular.
Ejes
•Pedagogías descolonizadoras: biografías y reflexiones teóricas
•Pedagogías feministas en el sur global
•Prácticas educativas/pedagógicas contrahegemónicas: relatos de experiencias y estudios de caso.

Mesa 6: Diásporas y el Atlántico negro
Coordinan: Carlos Álvarezy AnnyOcoróLoango.
diasporasatlnegro2@gmail.com

Las Diásporas afrodescendientes y africanas sufren las consecuencias del racismo estructural que se desarrolló a partir de la trata esclavista. En la actualidad,las condiciones de pobreza yexclusión racial, la desigualdad de oportunidades así como el racismo y sus mutacionesplantean desafíos complejos para los pueblosafrodescendientes y africanas/os. Analizar, discutir y reflexionar sobre estos y otros nudos críticos son los ejes fundamentales de esta mesa.
Así, la mesa “Diásporas y el Atlántico negro” invita a presentar  ponencias sobre estas temáticas para problematizar y discutir el pasado y el presente de los pueblosafrodescendientes y africanos,a la luz de los distintos desarrollos y contribuciones de la perspectiva poscolonial.

Mesa 7: Estudios Culturales. Imaginarios poscoloniales.
Coordinan: IaninaLois, Patricia Fasano y Juan Isella
Asistente: Carola Pardo.
estudiosculturalesliteraturas2@gmail.com

La Mesa 7 se propone poner en diálogo investigaciones, reflexiones y sistematizaciones de prácticas culturales y comunicacionales de los sectores populares y de grupos y poblaciones que ocupan lugares subalternos en la sociedad, desde una perspectiva históricamente situada y que dé cuenta de la articulación de las dimensiones material, económica y simbólica. Trabajos que piensen estas expresiones en tanto manifestaciones atravesadas por las desigualdades de clase, género, raza, sexo y etnia, entre otras, en escenarios poscoloniales.

Mesa 8: Arte, performance y poscolonialidad
Coordinan: Fernanda Carvajal y Brunela Succi
tecnologiasdelcuerpo2@gmail.com

Esta mesa se propone como un espacio de reflexión colectiva y experimentación sobre/desde el arte, la performance, poscolonialidad y discursos de la interseccionalidad que consideran la articulación entre género, raza, clase y sexualidad. El arte y la performance en situaciones poscoloniales han puesto en primer plano problemáticas vinculadas a la experiencia y los legados de la colonialidad. Invitamos a presentar ponencias o ensayos creativos que problematicen imaginarios y jerarquías promovidas desde una matriz colonial. Nos interesan abordajes de prácticas y discursos artísticos que tensen códigos raciales, sexuales y de género dominantes, que problematicen asimetrías en la producción y visibilidad de procesos simbólicos y de conocimiento de la colonialidad, o que exploren espacios de inteligibilidad para subjetividades, sabidurías y modos de hacer que el colonialismo ha estigmatizado e intentado erradicar.

Mesa 9: Los márgenes y el centro. Literaturas des y poscoloniales
Coordinan: Mauro Scarlecio y Bárbara Aguer
otrosestudiosculturales2@gmail.com

La mesa se ofrece como un espacio de problematización en torno a las estrategias que las narrativas descoloniales y poscoloniales han suscitado, haciendo temblar las estructuras del pensamiento euro y occidento-centrado. En este sentido, proponemos recorrer los diálogos transdiciplinarios que las integran, susmetodologías y categorías críticas, explorando las posibilidades de la literatura, en tanto expresión que en sí misma parodia la univocidad de la representación y el sentido, a la hora de acompañar los procesos de lucha y construcción de realidades-otras en nuestro espacio geopolítico. A estos efectos, proponemos además, la reflexión sobre narrativas que, lejos de cualquier hibridez estéril, ofrecen una fructuosa escritura de frontera, desde el análisis de obras como la de José María Arguedas, Gloria Anzaldúa, Aimé Cesaire –entre otros/as tantos/as; pero también el trabajo de visibilización de las marcas coloniales en las escrituras de obras canonizadas de nuestra literatura regional.

Mesa 10:Colonialidad, Estado y gubernamentalidad
Coordinan: Gabriela Veronelli, Claudia Bermúdez y Leticia Katzer
colonialidadyestado@gmail.com

El propósito de la mesa es discutir el potencial analítico de las teorías y métodos descoloniales, poscoloniales y de los estudios subalternos y su posible articulación con la crítica genealógica de la gubernamentalidad para pensar críticamente el Estado-Nación en los diversos contextos nacionales latinoamericanos. Si bien durante los últimos veinte años ha existido una amplia producción crítica sobre las implicancias de la colonialidad del poder con respecto al saber, al género, al ser y al lenguaje, el problema de la racionalidad política, las formas jurídico-políticas y de autoridad política no ha sido igualmente analizado. Invitamos a enviar propuestas que, a partir de estudios de caso y/o de reflexión teórica enmarcada en estas perspectivas, se interroguen por la dimensión política de la colonialidad y los modos en que la lógica colonial se expresa en la forma de razón de Estado, como así también las posibilidades, avances y límites de los procesos/proyectos descolonizadores del Estado en los pasados y presentes de América Latina.

Mesa 11: Territorios, ecologías políticas y buen vivir
Coordinan: Maura Brighenti y Marisol Troya
ecologiaspoliticas@gmail.com

En la mesa nos interesa cartografiar las dinámicas complejas que atraviesan los territorios del Sur global a partir de diferentes modelos de “desarrollo”. Neoextractivismo, agro-negocio y nuevo empresariado agrícola coexisten, de forma cada vez más violenta, con pequeños productores, agriculturas familiares y/o comunitarias, diferentes modos de habitar el campo, otras cosmovisiones y otras ecologías. Proponemos problematizar la relación sociedad-naturaleza, la manera de apropiarnos y producir en los territorios y de crear y recrear alternativas civilizatorias, críticas de la modernidad eurocentrada, capitalista y patriarcal. Asimismo reflexionar sobre las prácticas y narrativas que los movimientos sociales producen en los territorios repensando los acuerdos que nos sustentan como sociedad organizada estatalmente.

Mesa 12: Poscolonialidad y racialización
Coordinan: Laura Catelli y Patricio Lepe-Carrión
Asistentes: Marine Nora y Doug Smith
poscolonialidadracializacion@gmail.com

Esta mesa busca poner en marcha una reflexión colectiva y transdisciplinaria sobre mecanismos, instituciones, prácticas e imaginarios raciales en situaciones coloniales y poscoloniales. Para ello nos interesa explorar distintos procesos de racialización, a través de posibles intersecciones con problemáticas de género, etnia, casta/clase, sexualidad y religión, en situaciones coloniales y poscoloniales. Invitamos al envío de trabajos que analicen críticamente las múltiples formas de violencia racial y prácticas de etnicidad implicadas en ámbitos específicos de la historia de América Latina: educación y escolarización (religiosa y secular), producción y gestión cultural, y de manera más general en la construcción de imaginarios, prácticas y relaciones sociales y culturales. Pretendemos, a la vez, visibilizar los modos en que dichos ámbitos, aparentemente inofensivos, han sido funcionales a la lógica económica del poder colonial.

Mesa 13: Epistemologías disidentes, género y color
Coordinan:Breno Cypriano y Eduardo Mattio
epistemologiasdisidentes@gmail.com

En las últimas décadas, los colectivos feministas y de la disidencia sexo-genérica han producido una serie de saberes que se han confrontado, tensionado y enriquecido con los saberes académicos. En esos fructíferos cruces se ha producido una episteme que desafía las matrices patriarcales, racistas y heterocentradas. Teniendo en cuenta este conjunto de epistemologías disidentes, en especial desde las cartografías del sur, que han buscado denunciar, desarticular e “interrumpir” críticamente la Colonialidad del Poder, esta mesa temática se propone explicitar una pluralidad e interseccionalidad de abordajes acerca de las temáticas de género y color, con el objeto de proponer otros modos de habitar los territorios, los saberes y los cuerpos.

Mesa 14: Hábitat, urbanización y ciudad en el contexto poscolonial
Coordinan: Sergio Kaminker y Juan Pablo Puentes
ciudadesposcoloniales@gmail.com

Esta mesa se propone vincular las investigaciones sobre hábitat, urbanizaciones y ciudades en el Sur Global. Nos interesa conocer estudios de caso que indaguen en torno a segregaciones socioespaciales, procesos de gentrificación en el contexto poscolonial, barrios de migrantes, circulación de los cuerpos en la ciudad poscolonial, derecho a la ciudad, políticas urbanas, producción social del hábitat, etc.

Mesa 15: Sistema mundo colonial moderno
Coordinan: Santiago Ruggero y Esteban De Gori
sistemamundomodernocolonial@gmail.com

La mesa 15 se propone discutir los aportes de la teoría de sistema mundo colonial moderno para las perspectivas decoloniales tensionando experiencias locales con procesos globales históricos y contemporáneos.

Mesa 16: Colonialidad /Modernidad / Imperialismo
Coordinan: Mariela Flores Torres y Ana Mariel Weinstock
colonialidadmodernidad2@gmail.com

Estos tres términos sintetizanlos intentos por comprender las formas en que se organiza y se manifiesta la dominación. Cada uno da cuenta de los recorridos y los esfuerzos críticos de las diferentes tradiciones teóricas, epistemológicas y políticas que se han expresado sobre ellos. Los primeros escritos referidos al imperialismo van del marxismo al liberalismo, pasando por los desarrollos de la crítica poscolonial, hasta los análisis de las relaciones entre la modernidad y la colonialidad entre grupos de estudios académicos vinculados al giro descolonial en al menos tres continentes.
El debate sobre la relación entre los tres conceptos amplía el horizonte de la relación modernidad y colonialidad al espacio histórico americano tomando como punto de partida el siglo XVI hasta el presente.

Mesa 17: Corporalidades, territorialidades y saberes afrodescendientes
Coordina: Eduardo Restrepo
corporalidadesysaberesafro@gmail.com

A partir de los aportes derivados de los estudios postcoloniales y del giro decolonial, en esta mesa se presentarán trabajos adelantados entre poblaciones afrodescendientes que hagan aportes empíricamente orientados en la comprensión de la multiplicidad de corporalidades, territorialidades y saberes de la diáspora. Nos interesan especialmente aquellos estudios que desestabilicen los sentidos comunes y estereotipos sobre las trayectorias, presencias y articulaciones de los afrodescendientes, que vayan más allá de las retoricas y políticas invisibilizantes de los juegos conceptuales y de lo políticamente correcto.

Mesa 18: Colonialidad, sociedad abigarrada y emancipaciones
Coordinan: Ana Britos Castro y Paola Gramaglia
colonialidadsociedadabigarrada@gmail.com

Nos interesa indagar en los discursos en los que se sostienen las intervenciones de los sujetos políticos en los contextos locales, particularmente, aquellos procesos que desconciertan a la tradición de la filosofía política liberal moderna colonial. Ponemos el foco en aquellos modos que configuran y articulan formas sociales y políticas de la heterogeneidad, de lo barroco, de lo abigarrado como procesos de subjetivación que resisten y que disputan el sentido desde el entramado cultural mismo, tanto en lo político, como en las producciones cinematográficas. Modos que nos posibilitan una comprensión de las dinámicas de resistencia y de subalternidad emancipadora a la intervención violenta del neoliberalismo en Latinoamérica.

Mesa 19: Biopolítica y necropolítica
Coordinan: Camilo Enrique Ríos Rozo y Ana Mines
biopoliticanecropolitica2@gmail.com

La “emergencia” de la vida como problema, trae consigo la de la muerte. Y es precisamente este envés el que invitamos a problematizar. La fórmula ‘hacer morir, dejar vivir’ de los modos de poder de la soberanía, que invierte sus términos (‘hacer vivir, dejar morir’) bajo el prisma bio/tanatopolítico, encuentra su máxima radicalización en nuestros tiempos, devenidos bio/necropolíticos, bajo una fórmula que reinventa su forma. ¿Cómo opera la bio/necropolítica en la relación centro-periferia en la que se organiza el mundo?, ¿cómo se relaciona la raza y los procesos de racialización con el bio/necropoder?, ¿cómo lo hacen los procesos de sexo-generización?, ¿cómo se relacionan los procesos coloniales con la bio/necropolítica?, etc. Desde estas y otras interrogantes invitamos a problematizar campos de reflexiones, por medio de trabajos, reflexiones, investigaciones finalizadas o en curso, más que un “diagnóstico” de la cuestión, constituyan sobre todo, reflexiones acerca de las posibilidades políticas y de subjetivación en las condiciones gobierno contemporáneos.

Anuncios